2ª convocatoria para la formación de mediadores juveniles del Proyecto RID

LA CANAL PONE CARA A LA SALUD REALIZA SU 1.ª RUTA RID CHELLA-BOLBAITE

El pasado Sábado 4 de Junio tuvo lugar el primer recorrido de las Rutas Interpueblo Dinamizadas para Familias entre los municipios de Chella y Bolbaite.

Con la participación de 15 personas, acompañados por 5 profesionales de la organización y 3 jóvenes dinamizadores de la Mancomunidad, disfrutamos de un recorrido circular entre ambas localidades que iniciamos en el parque de la Fuente, y transitó hacia la antigua central eléctrica, el mirador del salto y las cuevas del turco, hasta adentrarnos en Bolbaite.
La dinámica educativa central planteó a los más pequeños el reto de encontrar balizas durante el recorrido para intercambiarlas por piezas para construir un barco, mientras que los padres y madres presentes intercambiaron, junto con los terapeutas familiares, las dificultades vividas en el día a día en el proceso de educación de sus hijos/as.
Comunicación, control de las tecnologías y estrategias de conciliación familiar se convirtieron en los ejes centrales del trabajo realizado con los mayores, mientras que los niños y niñas compartían con los monitores sus aficiones para ocupar su tiempo libre.
La llegada al río de Bolbaite nos permitió realizar nuestro primer descanso y plantear a las familias la construcción de su barca familiar. Con la intención de fomentar la comunicación entre las familias en la resolución de una tarea en conjunto, el simbolismo de la baraca sirvió de apoyo a la reflexión de los adultos sobre el proyecto de vida que comparten con sus hijos/as en el camino de vuelta a Chella : ¿Cómo es  nuestra barca? ¿Qué rumbo de be tomar? ¿Qué elementos facilitan su navegación? ¿Quién debe tomar el timón?

¿Qué son las Rutas RID?

El proyecto Rutas Interpueblos Dinamizadas (RUTAS RID) surge como resultado la adhesión de diversos municipios de La Canal a la Red Xarxa Salut de la  Comunitat Valenciana con el objetivo de fomentar un ocio activo saludable para el tiempo libre de las familias de La Canal.

¿Qué perseguimos?

  • Facilitar espacios de encuentro y aprendizaje familiar a través del ocio activo compartido y saludable
  • Promover estrategias de educación para la salud de las familias que contribuya al desarrollo positivo como núcleo familiar

Rutas RID

Chella-Bolbaite

Ruta por el GR-332 desde el municipio de Chella hasta el municipio de Bolbaite visitando los parajes naturales del Salto de Chella y el Río de Bolbaite.