2ª convocatoria para la formación de mediadores juveniles del Proyecto RID

¿Qué son las Rutas RID?

El proyecto Rutas Interpueblos Dinamizadas (RUTAS RID) surge como resultado la adhesión de diversos municipios de La Canal a la Red Xarxa Salut de la  Comunitat Valenciana con el objetivo de fomentar un ocio activo saludable para el tiempo libre de las familias de La Canal.

¿Qué perseguimos?

  • Facilitar espacios de encuentro y aprendizaje familiar a través del ocio activo compartido y saludable
  • Promover estrategias de educación para la salud de las familias que contribuya al desarrollo positivo como núcleo familiar

Ocio activo compartido y saludable entre familias

¿Qué es eso del ocio activo?

El ocio activo es cualquier actividad que realizamos que requiera de nuestro interés y concentración y en la que invirtamos nuestra energía.

Es un ocio que requiere ponerse en funcionamiento conscientemente, ya sea física y/o emocionalmente.

¿Y en familia?

El ocio activo en familia es un ocio compartido donde en un mismo espacio y tiempo tenemos la oportunidad de fomentar el desarrollo, aprendizaje y comunicación entre los adultos de las familia y los hijos/as.

Una característica fundamental del ocio activo en familia es su capacidad para generar una experiencia colectiva familiar y con ella

  • Crear patrones de ocio deseables
  • Fortalecer los niveles de apoyo, lazos y cohesión familiar.
  • Mejora el dialogo y conocimiento entre sus miembros
  • Aumentar el bienestar personal y familiar

¿Que necesitamos para esto ocurra?

Incorporar en nuestro ocio activo familiar actividades y juegos que intencionalmente nos abran el camino a utilizar estos momentos para la diversión y educación.

ESTRATEGIAS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD FAMILIAR

Las rutas RID proponen a las familias no solo salir a la naturaleza para disfrutar de los paisajes de la comarca, sino que aprenderemos aspectos de salud y bienestar en familia.  Los contenidos que trataremos durante la ruta son:

Comunicación familiar

La comunicación se considera necesaria para facilitar el movimiento entre la cohesión y la flexibilidad.  Sobre los 3 grandes modelos de comunicación; asertivo, agresivo y pasivo el modelo de comunicación no violenta nos orienta para reestructurar nuestra forma de expresarnos y de escuchar a los demás.

¡Ven y practica!

Regulación emocional

El BIENESTAR EMOCIONAL es el estado de ánimo en el cual nos sentimos bien, tranquilos, percibimos que dominamos nuestras emociones y somos capaces de hacer frente a las presiones del día a día.

Para ello:

  • Tomar conciencia de las propias emociones
  • Dar nombre a las emociones
  • Comprender las emociones de los demás
  • Tomar conciencia de los estados emocionales que influyen en nuestro comportamiento

Constituyen un primer paso para conseguir una regulación emocional que nos ayude a poner en sintonía lo que percibimos, cómo reacciona nuestro cuerpo y lo que nos motiva a actuar

¡Inicia el camino!

Prevención del abuso de nuevas tecnologías

Las TIC no son ni buenas ni malas, depende del uso que se haga de ellas.

WhatsApp, Tik-Tok, videojuegos… nos ofrecen nuevas oportunidades de comunicarnos, divertirnos, relacionarlos, mejorando nuestras opciones de ocio y aprendizaje.

Pero:  ¿Las utilizamos de manera adecuada en casa? ¿Somos capaces de saber cunado están dañando nuestra salud o la de nuestro hijos/as?  ¿Cómo puedo educar en un uso saludable?

¡Comienza a responder a estas y más preguntas!